BLOG

Edad vs Puesto Laboral


La edad no debe ser un factor determinante en un proceso de selección; es una práctica que se ha venido dando en países como el nuestro pero que en verdad es discriminatoria.

Los reclutadores no deberían de guiarse únicamente por la edad a la hora de buscar talento.  Los principales parámetros deben ser sus competencias.

Hablo de su capacidad para resolver problemas, de trabajar en equipo, de atender a clientes, su facilidad para comunicarse, de desenvolverse en momentos de estrés y otras típicas de cada trabajo.  Todas estas competencias sumadas a su trayectoria académica y profesional deben de conformar un todo.

Sin embargo lamentablemente, la edad se ha vuelto un factor determinante en la selección de talento humano.  Claro que hemos de saber la edad de un candidato para no caer en la contratación de menores, sin la debida regulación.

Nuestros países tienen regulación especial para el trabajo infantil. La práctica de colocar la edad en el perfil de una vacante no es aceptada en muchos países.  Es más, hay paises tan serios en sus esfuerzos por evitar la discriminación laboral por edad, que inclusive el medio de comunicación que publique un anuncio con requiisito de edad es sancionado.

Ya sea que usted sea un joven recién graduado o una persona madura, su edad no le impide, en la mayoría de los casos, desempeñarse adecuadamente en muchos trabajos.  Habrán excepciones, seguro.  Claro está que una persona madura, profesionalmente hablando, tiene más experiencia.  Sin embargo, el joven puede no tener la experiencia pero poseer más conocimientos de las herramientas tecnológicas que son ahora indispensables en los trabajos. Así que debe haber un balance entre los requisitos de selección.

Todo esto para decirles que si bien la edad es uno de los elementos que consideran muchas empresas a la hora de la selección, esta no debería ser la primera y a veces la única razón por la cual su CV va a dar al cesto de la basura!

Hay que seguir denunciando este tema, denunciándolo, discutiéndolo.  Sé que hay empresas serias que están tomando cartas en el asunto y hasta han habido intentos (en Honduras) de legislar contra la discriminación por edad, pero aún no se concretizan. Sigamos entre todos hablando de este tema, debe estar en el tapete de la discusión!

Comments are closed.